lunes, 16 de marzo de 2020

LENGUA (2º ESO A y B)

Buenas tardes.

Os paso a corregir los ejercicios de las páginas 118 y 119 del libro de texto.

Ejercicio 1.
Los dos argumentos o razones para ir al circo son la felicidad que provocan los espectáculos y la expresión artística más consumada.

Ejercicio 2.
El principal argumento del texto 2 en defensa del circo es el entusiasmo y la diversión de los niños que trabajan junto a sus familias.

Ejercicio 3.
Tres palabras del texto 2 que indiquen una valoración positiva hacia el circo: emocionado, aprender, mejorar, disfrutan, entusiasmo.

Ejercicio 4.
La idea principal del texto 3 es la postura contraria a los circos. La razón que se aporta para defender esta idea es el sufrimiento de los animales en los circos.

Ejercicio 5.
Dos adjetivos: crueles y encadenados.
Dos sustantivos: jaulas y golpes.
Un adverbio: nunca, desgraciadamente.

Ejercicio 6.
Los autores de cada texto pretenden convencer y persuadir a los lectores para ganarse una opinión favorable. Tratan de convencer a los lectores de la necesidad o no de los circos.

Ejercicio 7.
Se oponen en que el texto 1 es favorable a los circos y el 3 es contrario debido al sufrimiento de los animales. En el texto 1 hay un razonamiento favorable ya que todo lo que se ve en un circo es un arte y una alegría, sin analizar el trato a los animales como sí hace la autora del texto 3 posicionándose en contra.

Ejercicio 8.
La educación primaria y secundaria de los muchachos se comenta al comienzo del texto 2. Los niños y las niñas reciben una educación en un circo. El estado, a través de un acuerdo con las asociaciones de circos, facilita un maestro a los niños y los circos tienen que habilitar aulas al efecto.

Ejercicio 9.
Me posiciono favorable al circo ya que se trata de una expresión artística de gran tradición en Europa. Es un tipo de manifestación y de superación del ser humano consigo mismo que fomenta las habilidades físicas, mentales y el espectáculo y la diversión. Por lo general tiene bastante éxito en las fiestas de las ciudades y los pueblos. Además, sus trabajadores se forman y enseñan las diferentes habilidades motrices del ser humano. Por último, los circos pueden existir sin necesidad de utilizar animales.

Ejercicio 10.
Dos sinónimos de felicidad: beatitud y dicha.
Sinónimo de pirueta: cabriola.

Ejercicio 11.
Elogiar significa hablar bien de algo, en este caso se habla bien del circo.
Tres sinónimos de elogiar: enaltecer, halagar, alabar.

Ejercicio 11.
El circo activa tres de los cinco sentidos que forman la percepción, capacidad sensorial del ser humano (vista, oído, olfato...). A quienes proponen la abolición o supresión del circo hay que recordarles que este espectáculo nunca ha provocado la extinción de ninguna especia viva y que es imposible alcanzar la perfección o armonía absoluta en el trato entre el hombre y los animales.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario