martes, 17 de marzo de 2020

LENGUA (2º ESO A y B)

Buenos días.

Después de los ejercicios de los tres textos que introducen el tema 8 (Opiniones sobre el circo), os propongo un estudio de las páginas 120 y 121 del libro de texto: el texto argumentativo.

Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor (autor) pretende persuadir o convencer de una determinada idea u opinión al receptor. Esos textos suelen partir de una premisa que en multitud de ocasiones tiene una base polémica y, a partir de ahí, generar una serie de argumentos que refuten la idea principal.
Es importante señalar que, a diferencia de otros tipos de textos, el texto argumentativo siempre tiene un carácter subjetivo. ¿Por qué? Porque el contenido no es al cien por cien veraz, es decir, se fundamenta en la visión personal de alguien que intenta convencer sobre una determinada idea. Eso no implica que en ocasiones este tipo de textos necesiten de datos objetivos para corroborar y argumentar mejor una tesis.
Por ejemplo: "El 60% de la superficie del planeta ha sufrido cambios debido al calentamiento global según un estudio de la Universidad de Stanford. Además, los gobiernos chino y estadounidense han decidido no cumplir el protocolo anticontaminación firmado en Kyoto (inciso: esto son datos objetivos). Esto implica que los seres humanos aún no estamos preparados ni convencidos del todo de la necesidad de revertir el cambio climático. Tendremos que ser nosotros, los ciudadanos de a pie, los que luchemos contra este terrible atentado medioambiental más allá de las decisiones de unos políticos más miedosos a las consecuencias económicas que a las consecuencias naturales."
Este texto es argumentativo, y he mezclado datos objetivos con opiniones subjetivas sobre el cambio climático.

Normalmente, en los textos argumentativos se suele comenzar con una oración contundente para desarrollar a continuación los argumentos. También se puede comenzar a la inversa: señalar un dato certero, aportar razones y terminar con una oración intensa que favorezca la opinión del receptor o la rechace. Para ello se pueden utilizar la tesis y argumentos o contraargumentos.
El lenguaje es específico para este tipo de textos. Además de los elementos lingüísticos que se enuncian en el libro, habría que añadir un tipo de verbos: los de estado (ser y estar).
Por último, habría que hablar de tipos de argumentos, aunque en algún caso puede haber falacias, como por ejemplo el criterio de autoridad (significa que no siempre el argumento es verdadero o, al menos, verosímil). Un ejemplo: "El gobierno considera positivo que la mejor forma de rebajar la tasa de abandono escolar sea a costa de permitir uno o dos suspensos al final de la etapa de la educación obligatoria". Pongo este ejemplo porque es un criterio de autoridad con un matiz falaz, no verdadero. En relación con los criterios de autoridad, los cuatro que tenéis en el libro de texto son muy utilizados.
¿Dónde nos podemos encontrar los textos argumentativos? En el periodismo, en revistas, en tertulias, la publicidad y en campañas sociales o mediáticas.

Todo esto que os he puesto es material complementario al que ya tenéis en el libro de texto. Estudiadlo a lo largo de estos días y más adelante haremos algunos ejercicios.
Para cualquier duda me tenéis disponible en el correo o en los comentarios a las entradas del blog.

Un saludo.

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